Evita sorpresas desagradables al momento de embarcar en un avión, conociendo lo que puedes o no llevar en tu equipaje de mano.
Una regla 3-1-1 fácil de aprender para no tener problemas al momento de embarcar:
- Los líquidos deberás colocarlos en envases con capacidad máxima de 3 onzas (100 mililitros).
- absolutamente todos los envases deben estar dentro de una bolsa de plástico transparente, cerrada y con capacidad máxima de 1 litro.
- Cada pasajero puede trasladar como máximo 1 bolsa.
Lógicamente hay excepciones como por ejemplo artículos para bebés, leche materna, geles y aerosoles esenciales, también medicinas con prescripción médica o de venta libre. Te recomendamos declarar estos ítems a los oficiales de seguridad para evitar inconvenientes.
No se puede llevar:
Las compañías aéreas tienen sus propias disposiciones y normas, pero existen elementos que son comunes para todas ellas. A saber: espadas, hojas de rasurar o cuchillos (excepto los de plástico), picahielos, sables o cualquier objeto con punta u hoja filosa. Si es necesario que lleves contigo alguno de estos ítems, lo deberás hacer envolviendo adecuadamente el objeto y tendrás que declararlo al momento de chequear tu equipaje.
Es lógico que las armas de fuego están absolutamente prohibidas (aún descargadas), materiales explosivos y líquidos inflables como la gasolina o los aerosoles idem.
Además, hay una serie de elementos deportivos que están prohibidos. Por ejemplo: bates de baseball y cricket, arco y flecha, palos de golf, hockey o lacrosse, tacos de pool, palos de ski, arpones de pesca, etc.
Otros ítems que NO puedes transportar a bordo son hachas, martillos, palancas, taladros, sierras y un gran número de herramientas.
En lo relativo a alimentos y bebidas, NO puedes llevar bebidas de más de 3 onzas (100 mililitros) que hayan sido compradas antes del control aduanero. En general, el alcohol no está permitido, aunque algunas aerolíneas realizan la excepción en cantidades pequeñas.
Sí se puede llevar:
En cuanto a los cosméticos: está permitido llevar artículos de belleza e higiene personal sólidos como lápiz labial, barra desodorante, etc.
Los líquidos o geles medicinales también están permitidos pero en pequeñas presentaciones.
Puedes llevar en tu equipaje de mano aparatos electrónicos tales como smartphones, cámaras fotográficas o notebooks. Estos generalmente serán sometidos al escaneo de rayos X. Las aerolíneas aconsejan transportar estos objetos como parte del equipaje de mano para evitar robos, aunque generalmente hay restricciones sobre el uso de estos dispositivos durante el vuelo.
Que ítems SI puedes llevar (de menos de 100 mililitros):
Aerosoles, desodorantes, cremas, sprays, lociones, gotas para los ojos, baños de burbujas, gel, productos para el cabello, líquidos (salvo excepciones), dentífricos y algunos más. Te aconsejamos chequear siempre con tu compañía aérea.
Detectores de metal y Controles de Aduana
Si tienes piercing o alguna prótesis metálica, ten en cuenta que los piercings pueden activar los detectores de metal, provocando la demora de tu embarque. Si te es posible, quítatelos antes del escaneo de seguridad.
En el caso de prótesis o implantes, debes informar que la tienes antes de realizar el escaneo y es conveniente también llevar las placas o radiografías para evitar contratiempos.
Además de las restricciones sobre que ítems puedes o no llevar en un avión, previo a abordar un vuelo existen controles aduaneros. Es cuando se controla que los objetos que lleves en tu maleta hayan sido declarados, sean legales y no paguen impuestos. Generalmente al ingresar objetos de gran valor se deben abonar impuestos, como en el caso de algunos aparatos electrónicos sofisticados, joyas y obras de arte.
No olvides estos consejos para saber cómo trasladarte en el aeropuerto. Y cuenta con los planes de Asistencia al Viajero de Assist1 México con cobertura por pérdida de equipaje.